Labview

¿QUÉ ES LABVIEW?
LabVIEW (Laboratory Virtual Instrumentation Engineering Workbench) es un entorno  de desarrollo y diseño de sistemas con un lenguaje visual gráfico. LabVIEW utiliza el lenguaje G (lenguaje gráfico) que acelera la productividad o desarrollo de programas para una mejor eficiencia en el desarrollo desistemas.
Es un software creado por la empresa National Instruments en 1976 y sacado al mercado en 1986.
Al desarrollar un programa en LabVIEW, se crea un Instrumento Virtual o VI que contiene la interfaz gráfica del programa y el diagrama de bloques (código).
Cuando un programa está terminado, el usuario final hace uso del panel frontal, donde se encuentra todo lo necesario para controlar un sistema. El diagrama de bloques es donde se encuentra el código del programa, es donde el programador accede para modificar o mantener el programa.
Actualmente, el software de programación LabVIEW se puede utilizar en los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X, GNU/Linux.
Una de las principales características de LabVIEW es que es relativamente fácil de usar, no se requiere ser un experto en el área de programación para poder hacer un programa que se pudiera considerar como complejo o incluso imposible de hacer para algunos en otros lenguajes.
Aunque es necesario aclarar que para desarrollar programas que se apliquen a la automatización, control, adquisición y manejo de datos sí es necesario tener conocimientos más avanzados no solo de programación, sino de otras áreas específicas para cada aplicación del programa que se tenga planeado.
LabVIEW es principalmente utilizado por los ingenieros para el manejo de datos, la comunicación entre una computadora y un aparato o circuito externo es imprescindible para las aplicaciones que se le pueden dar al software, por lo que LabVIEW puede comunicarse con interfaces como:
1 Puerto serial
2 Puerto paralelo
3 GPIB
4 PXI
5 VXI
6 TCP/IP
7 Irda
8 Bluetooth
9 USB
10 OPC
11 Entre otros.
Esto es lo que hace del Laboratorio Virtual de Instrumentación una excelente opción para proyectos grandes donde se requieran conocimientos de programación, electrónica, mecánica, robótica, etc.
Este software es utilizado en empresas y agencias importantes como la NASA.
La programación representa un factor muy importante al hablar de proyectos de automatización y control, donde se especializan ingenieros mecatrónicos, robóticos y más. LabVIEW ofrece la herramienta para crear el software, el programa depende del programador y su funcionamiento, eficacia y utilidad dependerán de las habilidades de éste mismo.
“La potencia está en el software” Una frase muy célebre de LabVIEW, que hace referencia a la capacidad e importancia que puede tener un programa en un proyecto.
Conociendo LabVIEW
Al ejecutar el software LabVIEW, nos aparece una ventana como la siguiente:
Aquí podemos elegir del menú la opción de abrir un nuevo VI, un proyecto en blanco o un VI desde una plantilla. Para empezar elegiremos abrir un VI en blanco.
Nos aparecen dos ventanas, el Front Panel (Panel frontal) y Block Diagram (Diagrama de bloques). En el panel frontal, es donde podemos elegir los elementos que conformarán nuestro programa.
En la parte de arriba podemos encontrar el menú de ejecución, donde podemos ejecutar el programa, pausarlo o abortarlo:
El primer botón (Run) sirve para ejecutar el programa, pero si el código no incluye un ciclo para que el programa se repita infinitamente o la cantidad de veces que el usuario elija, sólo parpadeará la pantalla y el programa no hará nada.
Si no se está trabajando con ciclos, es necesario hacer clic en el segundo botón (run continuously), que significa correr continuamente, de esta manera, el programa se ejecutará hasta que el usuario vuelva a dar clic en ese botón o realizar alguna acción en el programa que haga que éste se detenga.
El tercer botón sirve para abortar la ejecución. Este ícono se utiliza solamente cuando el programa se cicla, es decir; que no se puede detener por algún error en la programación. Esto sucede únicamente cuando se trabaja con ciclos y es recomendable no usarlo si no es absolutamente necesario, ya que el usarlo podría causar pérdida de datos. El cuarto botón sirve para pausar la ejecución del programa.
El menú de la imagen 4 sirve para modificar el tamaño, fuente y color de las letras que se utilicen en la interfaz del programa. Los otros cuatro botones sirven para alinear y mover los elementos que se estén utilizando para dar un aspecto más estético.
En la esquina superior derecha se encuentra la barra de búsqueda y el botón de ayuda. También están dos íconos, el primero sirve para incluir sub VI´s en el programa, aquí se construye el panel conector para poder utilizar sub VI´s.
El otro ícono sirve para ver y modificar las propiedades del VI (clic derecho>VI properties).
Desde ahí se puede editar el tamaño de la ventana del programa, proteger el código con contraseña, el uso de CPU, etc.
También se puede editar el ícono dando clic derecho> Edit icon.
En el diagrama de bloques los menús son muy parecidos, solo que aquí se agrega un botón al menú de ejecución que sirve para ver paso a paso lo que el diagrama de bloques está ejecutando, muy útil cuando se quiere ver el orden de ejecución de todo el código y ver su comportamiento.
Otro botón que se agrega es el que limpia todo el código, para poner todos los elementos de una forma más ordenada y legible.
Para empezar a colocar elementos en el panel frontal, podemos dar clic derecho en cualquier parte del panel y aparece el menú con todos los elementos, o se puede dar clic en View>Controls palette.
En ese menú podemos elegir cualquier control numérico, booleano, de texto,
etc. Nos ofrece una gran cantidad de elementos que podemos usar en una infinidad de programas.
Para ver más elementos, solo se necesita dar clic en la flechita de abajo del menú para desplegar el menú completo.
EL PRIMER PROGRAMA EN LABVIEW
Como primer programa, podemos crear una sumadora sencilla de dos números. Para esto, necesitamos en el panel frontal dos controles numéricos y un indicador numérico.
Al crear los elementos en el panel frontal, estos aparecen automáticamente en el diagrama de bloques:
Aquí ya empieza el trabajo del programador, realizar las operaciones necesarias para que el programa funcione como se desea. Para seleccionar las funciones que se utilizarán, solo se tiene que dar clic derecho sobre el diagrama de bloques para que aparezca el menú, igual que en el panel frontal.
En este caso solo usaremos una simple suma:
Hasta aquí ya podemos ejecutar el programa, como no se está utilizando ciclo, le damos clic en correr continuamente.
Podemos modificar los valores y el resultado se actualiza automáticamente mientras el programa se esté ejecutando continuamente. Para detenerlo solo hay que presionar nuevamente ese botón.
Si queremos cambiar la función de suma por otra como resta o multiplicación, solo damos clic derecho sobre el ícono y en replace elegimos la función que se requiera.
CONTROLES E INDICADORES
Los elementos de cada programa de LabVIEW se pueden definir como controles o indicadores. Como se vio en el programa anterior, se usaron dos controles para ingresar los números que se van a sumar. Con esto podemos deducir que un control es un elemento que puede ser controlado o modificado por el usuario, normalmente con perillas o flechas de incremento.
Por otro lado, los indicadores son los elementos que no pueden ser modificados por el usuario, y que solamente muestran datos o resultados que el programa arroja, por ejemplo en el programa anterior, el indicador muestra el resultado de la suma.
En el diagrama de bloques es fácil distinguir un control de un indicador, el control tiene el color del borde más grueso y la flechita de lado derecho, indicando que el cable o datos van a salir del elemento, mientras que el indicador tiene el borde más delgado  y la flechita del lado izquierdo, indicando que va a recibir un cable o datos.
Para cambiar un control a indicador o viceversa, solo se le da clic derecho al ícono y otro clic en change to control o change to indicator, según se requiera.
ELEMENTOS BOOLEANOS
Como se debe saber, los elementos booleanos funcionan con un cero o un uno, siendo falso o verdadero respectivamente, no tienen otro valor más que esos.
En LabVIEW los elementos booleanos se representan con el color verde y con las letras t o f. Estos son botones, leds, comparadores, entre otros.
Un ejemplo muy sencillo del uso de estos, es para encender un led con un
switch, solo necesitamos un switch y un led, conectados entre sí, para poder encender el led con los valores verdadero o falso.
De esta forma al accionar el switch se enciende el led.
USO DE SELECT
En LabVIEW podemos encontrar dentro del menú comparisson (comparación), un ícono llamado select. Este funciona como la estructura condicional if.
Si la condición es verdadera, se devuelve determinado valor o función, si es falsa realiza la acción correspondiente.
Se puede apreciar un ejemplo muy sencillo del uso de select en el siguiente programa:
El objetivo del control numérico es que si es menor de 5, el led de abajo enciende, si es mayor de 5, se apaga el led de abajo y prende el de arriba. Para esto utilizaremos dos select, uno para cada led.
Se utiliza un comparativo para el control numérico, en este caso mayor que.
Si el dato ingresado por el usuario en el tanque es mayor a 5, prende el led de arriba, si es menor, prende el de abajo y se apaga el de arriba.
Nótese que se utilizaron constantes booleanas para los select, de esta manera se hace más efectivo su uso cuando no se utilizan ciclos.
USO DE CADENAS DE TEXTO
Si queremos trabajar con texto en LabVIEW utilizaremos los controles e indicadores de texto. En el diagrama de bloques éstos tienen un color rosa, al igual que los elementos booleanos y numéricos, los strings tienen control, indicador y constante.
Para mostrar un texto determinado se utiliza una constante de texto, y para que ésta sea visible en el panel frontal, se utiliza un indicador de texto.
Usando el ejemplo anterior, podemos agregar un indicador de texto para visualizar los estados del programa:
El objetivo del indicador textual es que si el nivel es mayor o menor de 5, se indique con un mensaje. Para esto podemos utilizar otro select conectado a cualquier de los dos leds, para evaluar si este está encendido o prendido, las constantes de texto estarán conectadas al select y la salida al indicador.
USO DE LA ESTRUCTURA CASE
Asumiendo que ya se sabe que la estructura case sirve para ejecutar o albergar los posibles casos o acciones en función de una expresión. En el lenguaje de programación C, la sintaxis es:
switch (funcion)
{
 case1:
  Sentencias;
  break;
  case 2:
  Sentencias;
   break;
}
Aquí, se ejecuta la estructura case al evaluar la función, en este caso tiene dos casos con diferentes sentencias cada uno.
En el lenguaje gráfico, las estructuras de control se representan mediante rectángulos. El case se conecta al elemento que requiera tener varias opciones y todas las operaciones se van guardando en cada caso.
Se puede ver el funcionamiento de la estructura case en el siguiente ejemplo:
El programa es una calculadora de dos funciones, suma y resta, se piden dos números al usuario y con un botón elige si quiere que esos números se resten o se sumen.
Como se mencionó anteriormente, el botón se conecta al case, dando como resultado dos únicos casos, falso o verdadero. Al tratarse de un botón slide, el falso es cuando el botón está del lado izquierdo y el verdadero del lado derecho.
Al analizar la imagen 21 podemos notar que lo único que hay dentro del case es la operación que se va a realizar. Esto es porque si metemos cualquiera de los controles o indicadores, éstos solo servirán para un solo caso, y para que el programa funcione correctamente se tendrían que crear variables locales de cada elemento para colocarlos en el otro caso, pero eso es innecesario y haría que el código quede más grande.
En cambio, dejando los elementos afuera, al conectarlos al case, crean un cuadrito (túnel) en donde se pueden usar para los demás casos sin tener que crear variables.
En el case también se puede conectar un tab control, útil para dar un mejor aspecto al programa, almacenando cada operación o acción en un contenedor individual. El tab control se encuentra en el menú Containers (Contenedores).
Podemos ver un ejemplo con un programa para hacer los cálculos de la ley de Ohm:
Aquí se usan tres pestañas para el tab control, (para añadir más pestañas se da clic derecho sobre cualquier pestaña y luego en add page after ó add page before). Cada pestaña representa el valor que se quiere obtener, ya sea voltaje, resistencia o intensidad.
En cada pestaña hay dos controles numéricos y un indicador numérico, el usuario ingresa los dos valores y el programa hace los cálculos pertinentes.
Como se puede apreciar en la imagen 23, aquí si se meten todos los elementos a cada caso, esto porque se está utilizando un tab control y resulta mejor crear controles e indicadores para cada caso. Siguiendo la ley de Ohm, solo se hacen operaciones sencillas de división y multiplicación.
Nota: Al conectar el tab control al case, automáticamente aparecen los dos primeros casos, para agregar más casos a esta estructura, se da clic derecho al nombre del caso en la parte de arriba y luego en add case before o after según se requiera.
Si queremos utilizar cadenas de texto en un case que esté conectado a un botón, es muy simple. El case solo tendrá dos casos, y por ello solo utilizaremos dos mensajes.
El diagrama de bloques queda como se muestra:
En este caso, cuando el programa se corra continuamente, saldrá el mensaje del caso false ya que seguramente el botón estará en false cuando se corra el programa, al accionar el botón, se mostrará el mensaje del caso true.
USO DE ARRAY
El array (matriz o vector en español), se utiliza para almacenar varios elementos, siempre del mismo tipo. En un array no se pueden meter objetos que sean de distintos tipos, es decir; si se mete un led a un array, ese array sólo será de leds.
En LabVIEW, si se requiere usar cada elemento de un array por separado, se utilizan las herramientas del diagrama de bloques para poder hacerlo, tales como index array, initialize array, etc.
Al colocar un array en el diagrama de bloques, solo se le arrastra un objeto hacia dentro y el array toma automáticamente el tamaño del objeto. Para hacer más grande el array (que tenga más elementos del mismo tipo) solo se da clic en la flechita de tamaño ya sea abajo o arriba del array y se desplaza hacia el mismo lado.
Si se requiere que el array sea de dos dimensiones, se le da clic derecho y se da clic en add dimension.
Un ejemplo del uso de arrays puede ser el siguiente:
En el panel frontal se tienen dos arrays, uno de leds y otro de switch. En el diagrama de bloques sólo nos saldrán dos elementos, que son los arrays, si los conectamos, el programa funcionará perfectamente.
Esto nos reduce de manera notable el código del programa, ya que si no usamos arrays en este programa, en el diagrama de bloques habría cuatro leds y cuatro switches, lo que haría muy grande el código.
Algo que se debe aclarar es que si se quiere controlar el array de cuatro leds con un solo switch fuera de un array, no se puede, ya que son elementos de distintos tipos.
Al conectar los dos arrays de esta forma, se respeta el orden de encendido, es decir; al activar el switch 1, se enciende el switch 1, y así sucesivamente. Si se requiere cambiar el orden de encendido, por ejemplo, que al activar el switch 1 se encienda el led 4, al activar el switch 2 se encienda el led 3, y así sucesivamente, se puede utilizar la herramienta Index array, para inicializar los elementos del array en el orden que se requiera.
Después, las salidas del array indexado se van conectan a la herramienta Build array, que construye un array para conectarlo al siguiente array.
Como se ve en la figura 27, se le dio un orden ascendente a los elementos del array de switches, esas salidas se conectaron a un build array que a su vez se conectó al array de leds.
Al correr el programa debe funcionar correctamente.
USO DE ARRAYS CON STRINGS
Si queremos utilizar cadenas de texto para mostrar mensajes, en elementos que están los arrays es sencillo, podemos utilizar el ejemplo anterior para mostrar esto:
Como se puede apreciar en la imagen, el array de switches se indexa, para sacar los elementos y ordenarlos, esto con el fin de poder conectar cada elemento a un select que evalúa si el switch está activado o no.
Si es falso, con una constante de texto se dice que el led está apagado, si es verdadero, dice que está encendido.
Lo interesante aquí es cómo mandar las tres salidas de texto al indicador.
Simple, usamos la herramienta Concatenate string, que agrupa todas constantes de texto y saca una sola salida, como si se estuviera construyendo un array de texto y éste se conecta al indicador.
El resultado al correr el programa es el siguiente:
Los textos mostrados en el indicador se ven muy amontonados y da un mal aspecto, esto se puede corregir utilizando un Carriage return constant, que da un salto de línea. Aplicándolo al diagrama de bloques, queda de la siguiente manera:
Esta constante de retorno se conecta cada vez que finaliza la frase (para este caso), no es necesario usar tres constantes de estas ya que una sola puede funcionar para todo el programa.
El resultado queda así:
EL CICLO FOR
El ciclo for es una estructura de control utilizada en la gran mayoría de los lenguajes de programación, que permite establecer el número mínimo de iteraciones.
Sus elementos son la variable de control, inicialización de la variable de control, condición de control, incremento, y cuerpo.
La variable de control es la variable con la que el bucle va a trabajar, esta misma es la que se inicializa para establecer un valor predeterminado con el que va a iniciar la iteración.
Su uso se orienta a vectores, permite agregar, modificar o eliminar datos según el índice.
En LabVIEW, este ciclo también se representa con un rectángulo:
La terminal N representa el número de veces que se va a repetir el ciclo, la
terminal i representa la iteración, que va desde 0 a n^-1.
Es importante aclarar que cuando se va a utilizar un ciclo, se debe agregar un
Timing (Wait), que sirve para que LabVIEW no consuma toda la memoria de la PC y esto haga que se sature. El mínimo valor del Wait puede ser de 5 milisegudos.
Podemos tomar el siguiente programa como ejemplo del uso del ciclo for:
En el panel frontal solo tenemos un indicador numérico.
Se puede observar que el número de repeticiones del ciclo for será de 5, y la operación será la suma de un número aleatorio y cinco. Esta operación se hará cinco veces y esos cinco resultados se imprimirán en el indicador numérico.
Aquí el Timing cumple una función interesante, ya que si le ponemos un valor bajo como 5 o 10, no se aprecia el cambio en el indicador numérico y parecerá que sólo se hizo una operación, en cambio, si se le pone 100 o más, ya se puede ver cómo aparecen los 5 números, lógicamente, en el indicador sólo quedará el último resultado.
Si queremos que el número de repeticiones del ciclo quede al azar, entonces sólo ponemos el Random conectado a la terminal N. Con algunas operaciones básicas, se pueden establecer límites para el número aleatorio.
IMPORTANTE: Al utilizar ciclos, ya sea for o while, no se debe utilizar el botón correr continuamente, aquí sólo se usar el botón correr, para respetar las acciones del ciclo y evitar que éste se cicle.
Asimismo, el botón abortar sólo se puede usar cuando el programa esté ciclado.
FOR CONDICIONAL
Se dice que un ciclo for es condicional cuando éste tiene una terminal de paro, se trata de una terminal a donde se puede conectar un botón de stop o una condición para que el programa se detenga en determinado momento sin importar que no se hayan ejecutado el número de repeticiones establecidas.
Esta terminal de paro se puede agregar dando clic derecho sobre el ciclo for y posteriormente clic en conditional terminal.
Nótese que en la terminal N aparece un circulito rojo, éste representa que el ciclo for tiene una terminal de paro.
SHIFT REGISTER
Los shift registers son elementos que guardan valores y mediante operaciones son modificados, éstos son muy útiles para muchos programas, en especial aquellos que utilicen contadores.
Estos elementos se usan en ciclos, para agregar uno, se le da clic derecho al ciclo y luego se da clic en add shift register.
La terminal de la izquierda es el valor inicial que se guardará en el shift register, mientras que la terminal de la derecha, es donde se guardará el nuevo valor.
Un ejemplo del uso de shift register con array es el siguiente:
Aquí, se tiene un array de 4 leds, se usa un shift register que está aumentado a 4 elementos que representan a cada led, esto se hace poniendo el cursor del mouse debajo del shift register y arrastrándolo hacia abajo.
Se inicializa con una constante true, esto indica que el primer led estará encendido al correr el programa. En un lapso de 100 milisegundos pasa a false y el siguiente a true, así hasta llegar al último, y esto se repite 50 veces o hasta que el usuario presione el botón stop.
EL CICLO WHILE
A diferencia del For, el ciclo While ejecuta determinada acción hasta que el programa termine su función o hasta que el usuario decida detener el programa. Si el programa no tiene un fin determinado, el programa se ejecutará infinitamente o hasta que el usuario lo detenga.
El ciclo While no funciona si no se conecta un botón de stop o una condición de paro a la terminal de stop, si no ocurre esto, será imposible ejecutar el programa.
Aquí también es posible utilizar shift register.
Podemos ver un ejemplo muy sencillo de un programa para encontrar la hipotenusa de un triángulo usando el Teorema de Pitágoras, con el ciclo while.
En el panel frontal se tienen dos controles numéricos y un indicador numérico, cada uno representa un lado del triángulo.
En el diagrama de bloques, se tiene un ciclo while, que contiene toda la operación. Según el Teorema de Pitágoras, se sabe que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los catetos.
Entonces una forma simple de resolverlo, es usando la función square, que eleva al cuadrado cualquier número que se le conecte, entonces, se usan dos, uno para cada lado del triángulo. Éstos se suman y se le saca raíz cuadrada al resultado, usando la función square root. Ambas funciones se encuentran en el menú Numeric.
El resultado se imprime en el indicador numérico.
Nótese que el ciclo while tiene un botón de stop conectado a la terminal de paro, sin esto, el programa no se ejecuta.
Hasta aquí todo va bien, pero hay un pequeño error, que en este programa puede no causar problemas, pero al trabajar con programas grandes, puede ocasionar muchos problemas. Es necesario colocar un Wait.
Un ejemplo para el uso de shift register con un ciclo while, podría ser un contador, para llenar un tanque.
Aquí, el propósito del programa podría ser que el tanque se vaya llenando, como si se tratara de una máquina automática de llenado de algún líquido, como un despachador de café o algo así.
El shift register se inicializa en cero y se le suma uno, esto hace que en cada repetición se sume uno al valor final. Esto hace que el tanque se vaya llenando lentamente, dando un efecto como de máquina automatizada.
Aquí, el timing juega un papel muy importante, ya que si se deja en el valor que muestra la imagen 44, el llenado va a ser muy rápido y no se va a poder apreciar, entonces se tiene que cambiar el 5 por un 200 o más para que se pueda ver mejor cómo se va llenando el tanque.
También se puede cambiar el uno de la suma por otro número menor o mayor, para dar más precisión a la cantidad de líquido que se vierte en el tanque, si se utilizan decimales, es necesario cambiar la representación para poder usarlo, ya que en el ejemplo se están usando enteros.
Otra cosa muy útil sería que el programa se detuviera cuando el tanque llegue a 10. Para esto, usamos una función de comparación Equal (igual), conectada a una compuerta OR, esto para que el programa se detenga si el tanque llega a 10 o si el usuario presiona el botón de stop.
VARIABLES LOCALES
En lenguajes de programación como C se usan variables para todo, por ejemplo, se declara una variable llamada edad, esta variable se puede usar muchas veces en todo el código del programa, respetando su tipo de dato.
En LabVIEW se puede hacer lo mismo, se pueden crear variables locales de elementos para poder usarlos varias veces, aunque no es recomendable abusar de las variables locales, algunas veces resulta muy útil. De hecho, se deben usar solamente cuando es necesario.
Para crear una variable local, solo se da clic derecho sobre el elemento, luego en create>Local variable.
La variable local parece una constante, si se le da un clic, se puede cambiar por otro elemento que se encuentre en el diagrama de bloques.
USO DE CLUSTER
En LabVIEW un cluster es una colección de elementos de diferentes tipos. Es parecido al array, la diferencia es que en el array sólo se pueden introducir un solo tipo de elementos, es decir; un led o un botón. En cambio, en el cluster se puede introducir cualquier elemento, ya sean leds, botones, medidores, controles numéricos y de texto, etc.
El uso del cluster puede reducir el tamaño del código y dependiendo del programa que se esté desarrollando, su uso puede ser imprescindible.
Podemos ver un panel frontal con un cluster que alberga algunos elementos:
Como se puede ver, se tienen tres elementos diferentes. El tamaño del cluster, a diferencia del array, se puede modificar al tamaño que más le agrade al programador. En el diagrama de bloques, lo anterior aparece con un solo elemento, al igual que el array. Para trabajar con cluster, se usan las funciones del menú cluster, class & variant.
Para sacar los elementos del cluster, podemos usar Unbundle y Unbundle by name. La diferencia entre estos es que el unbundle saca los elementos de forma individual, en orden ascendente. Y el unbundle by name saca los elementos mostrando sus nombres, en algunas ocasiones es más fácil utilizar esta función para saber con qué elementos se está trabajando.
Al conectar el cluster al unbundle by name, este sólo muestra un elemento, para visualizar los demás se tiene que colocar el cursor en la parte de debajo de la función, dar clic y arrastrar hacia abajo sin soltar para que vayan mostrándose los siguientes elementos.
Se puede observar el siguiente ejemplo donde se usa un cluster y variables locales:
En el panel frontal se tiene un cluster con un medidor y un indicador numérico. El objetivo es que el usuario mueva la aguja del medidor y lo que marque se pueda observar en el indicador numérico.
El primer paso sería sacar los elementos del clúster, utilizando un unbundle by name, y se selecciona solo el medidor que es el que se va a utilizar como control. Luego utilizamos bundle by name para conectar el medidor al indicador numérico, aquí prácticamente estaríamos creando un cluster. Para finalizar, creamos una variable local del cluster y conectamos el bundle by name a éste.
APLICANDO LOS CONOCIMIENTOS
Máquina despachadora de refrescos.
Aplicando todo lo que se ha visto hasta ahorita, podemos crear un programa que simule una máquina expendedora de algún líquido, en este caso, refrescos.
El funcionamiento es simple, el programa muestra tres botones, éstos representan sabores, cola, manzana y limón.
El programa muestra un mensaje de bienvenida mientras no se presione algún botón.
Se muestra un control numérico que representa la ranura donde se introduce el dinero, y un indicador que imprime el cambio.
También hay un indicador numérico tipo tanque, que se irá llenando al presionar un sabor, siempre y cuando se haya introducido una cantidad de dinero suficiente.
Los botones que indican los sabores están dentro de un cluster, lo demás son controles e indicadores.
Entonces, al correr el programa, se mostrará un mensaje de bienvenida y el usuario podrá ingresar dinero y presionar el botón que elija.
Como se puede ver en la imagen 52, se usa un ciclo while que anida 3 estructuras case, que a su vez, anidan otro case cada una, y éste, un ciclo for.
Analizaremos cada parte del código:
Dentro del while, se utilizó unbundle by name para poder usar los botones del cluster individualmente. Estos tres botones se conectaron a una estructura case cada uno.
El mensaje de bienvenida no debe estar dentro de ningún case, ya que este se debe mostrar al momento de ejecutar el programa. Se usa un Select conectado a cualquiera de los tres botones, en este caso, el primero, si el botón se activa, no se muestra el mensaje, si no se activa, se muestra el mensaje de bienvenida. Esto es algo lógico, ya que se sabe que no se puede presionar ningún botón antes de correr el programa, entonces, obviamente se mostrará el mensaje antes que nada.
Todos los Case de los tres botones tienen lo mismo, solo cambia el costo de la bebida. En el primer case, estando en true, se evalúa si el dinero ingresado es igual o mayor que 15 (costo de la bebida). Si esto es verdadero, en un case anidado se hace la operación para mostrar el cambio.
También se muestra un mensaje que dice que ya se está preparando su bebida y se usa una variable local del indicador de texto.
Con un ciclo for se hace la simulación del llenado del vaso. Como se vio anteriormente, se usa un shift register como contador para ir llenando el vaso, empezando de cero y llenándose de 5 en 5 cada 200 milisegundos.
Después, si el valor del tanque es igual a 100, se manda la instrucción de detener el programa.
Si el valor del dinero ingresado es menor que 15, entonces el programa muestra un mensaje emergente que le indica al usuario que no le alcanza para esa compra.
Los siguientes dos case indican lo mismo, sólo cambia el valor del dinero y que se usan variable locales de los controles e indicadores.
Se utiliza un compound OR de tres casillas para detener el programa cuando el tanque de cualquiera de los tres botones llegue a 100.
INSERCIÓN DE IMÁGENES Y DECORACIONES
Pueden surgir algunas dudas con el programa anterior, como por ejemplo, cómo insertar la imagen del vaso en el panel frontal.
Insertar imágenes es muy sencillo. Basta con tener una imagen guardada en el disco duro y arrastrarla desde su ubicación hasta el panel frontal, de esta manera se hace una copia y no importará si se borra la imagen del disco duro, ésta se quedará en el panel frontal, donde se podrá modificar su tamaño.
Para encontrar las decoraciones, nos vamos al menú Modern > Decorations. Ahí podemos encontrar el siguiente menú:
Ahí se puede elegir cualquier tipo de decoración para que el programa que se esté desarrollando se vea más presentable.
Para que la decoración que hayamos elegido no tape todo, nos vamos al menú y damos clic en el ícono que tiene dos flechas circulares:
Aquí elegimos Move to back para que la decoración se vaya hasta atrás de todo lo que tengamos en el panel.
Para insertar imágenes al panel frontal es muy sencillo, solo basta con dar clic en Edit o Editar, y en Import picture to clipboard. De esta manera se puede elegir la imagen que se requiera.
Otra forma es arrastrar la imagen desde su ubicación al panel frontal.
Cualquiera de estas dos opciones es buena, y luego se puede modificar el tamaño de la imagen en el panel frontal.

1 comentario: